sábado, 14 de noviembre de 2009

Kola Real

IDENTIFICACION DE SISTEMAS ESTRATEGICOS:
ANALISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
Fuerza 1: SISTEMAS QUE BRINDAN INFORMACION DE LA COMPETENCIA
Mas que sistemas, hay que ser muy observador para tener mas
elementos de juicio respecto de lo que la competencia hace
Cabe señalar que esta tare corresponde al area de investigacion
y desarrollo en conjunto con los marketeros, los que si cuentan
con un sistema integrado que les permite hacer un benchmarkin
adecuado tanto a nivel interno e interno.

Fuerza 2: SISTEMAS QUE BRINDAN INFORMACION DE CLIENTES
Kola Real cuenta con un CRM que le permite administrar su
gestion comercial y todas las implicancia del manejo de sus
clientes, ha segmentado su mercado estrategicamente, y ha
desarrollado el perfil de sus clientes, asi como el valor de sus
clientes en el tiempo.
Con esta tecnologia busca desarrollar una mejora continua y
mantener latente la aplicación eficiente de sus estrategias
comerciales.


Fuerza 3: SISTEMAS RELACIONADOS CON PROVEEDORES
Dada la envergadura del negocio actual, Kola Real cuenta
con un ERP que le permite integrar la administracion de sus
operaciones logisticas de entrada en teimpo real.
Cabe señalar que con la ayuda de las plataformas web, ha
integrado a sus proveedores mas importantes a sus sietmas de
administracion logistica y los demas colaboradores externos
como son sus transportistas.

Fuerza 4: SISTEMAS QUE BRINDAN INFORMACION DE SUSTITUTOS
Si cuenta con un sistema que le permite monotorear las variables
de la competencia, y del desempeño de cada uno de sus
productos sustitutos que el mercado ofrece, con esto estima
proyecciones en tiempo real y puede sensibilizar sus escenarios
de demandas proyectadas.


Fuerza 5: SISTEMAS QUE BRINDAN INFORMACION DE NUEVOS PARTICIPANTES
Aquí, no se puede identificar claramente que cuente con un sistema
que permita tangibilizar con un criterio mas objetivo, la existencia de
proyectos simultaneos y analogos a Kola Real.
No obstante, el area de investigacion, esta en constante monitoreo de
estas variables en el mercado, es mas un tarea de campo de su investi
gacion de mercados.



Nota: En el material revisado, queda claro y sobre entendido que aspectos Kola Real cuanta con alguna solucion tecnologica para medir cada una destas CINCO fuerzas de porter, en lo que al analisis de su entorno compete, no que no se puede concluir, es si cada uno de estos aplicativos son independientes y trabajan de una manera aislada, o ya estan integrados y conversan entre si cruzando informecio entre cada una de las areas estrategicas y funcionales de la organización.
Tampoco queda claro que aplicativos son (nombres), o si se trata de una solucion integrada tipo SAP.

Kola Real

ANALISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
Fuerza 1: IDENTIFICAR PODER DE LA COMPETENCIA
A nivel nacional, se identifica como su mayor competidor al grupo
Backus con sus derivados como tambien, las colas mas conocidas
como son: Coca Cola, Pepsi, Inka Cola.
En el ambito internacional y dentro de los mercados en comun, se
identifican principalmente a Coca Cola y Pepsi

Fuerza 2: IDENTIFICAR PODER DE
LOS CLIENTES
El sector C,D y E ha crecido en los ultimos años en terminos de parti_
cipacion de mercado, ya que por ser un segmento de comunas emer_
gentes, cada vez han ido adquiriendo experiencia, medios economicos
Y ahora son capaces de ganar lo que quieren y dentro de lo que quieran,
cual sumado al acceso de informacion, ha hecho del cliente un sujeto
mas exigente en terminos de calidad de productos, y exige precios
optimos.

Fuerza 3: IDENTIFICAR PODER DE PROVEEDORES
Se encuentra en la distribucion de los productos terminados, listos
para la venta, haciendo uso de la tercerizacion ya que Kola Real no
cuenta con una flota completa de transporte.
En lo que respecta a insumos, una de sus principales importaciones
es el azucar, puesto que en nuestro mercado local, este producto
no es apto para su elaboracion.
De esta manera, Kola Real se ha integrado horizontalmente a lo largo
de toda su cadena de suministro.

Fuerza 4: IDENTIFICAR PODER DE SUSTITUTOS
El mercado esta lleno de productos sustitutos para Kola Real, pues
existen una diversidad de colas en el mercado en terminos de sabores
y colores diferentes. Adicionalmente, aparece la oferta de agua mineral
con gas y sin gas, como una moda nueva, saludable
Finalmente se puede citar igual a un sin numero de bebidas No gaseosas.


Fuerza 5: POSIBLES NUEVOS PARTICIPANTES
El ingreso al mercado nuevos competidores, es un reto para cada uno de los
diferentes eventos que se presentaran.
Cabe señalar que las barreras de entrada son ALTAS, ya que a parte de una
inversion representativa en el montaje de una embotelladora en nuestro
ambito, esta el como romper el fuerte posicionamiento de las marcas ya
tradicionales en nuestro medio como son Coca Cola, Inka Cola, Pepsi, etc.